miércoles, 23 de octubre de 2013


Tutorial: Hacer un Log Cabin de punto

Log Cabin se refiere a una forma de tejido en la que se van añadiendo trozos a lo hecho anteriormente sin necesidad de costura posterior. Esto se consigue retomando puntos de lo que se ha tejido antes, de forma que cada trozo que se añada, será mayor que el anterior. Es una técnica basada en el Patchwork.

PASO A PASO

1- Se monta un número de puntos X (el que cada uno quiera) y se tejen las vueltas deseadas (siempre en punto derecho). En una vuelta del lado derecho, cerramos todos los puntos menos el último.




2- Giramos la labor en el sentido de las agujas del reloj y levantamos puntos del lateral del tejido. A medida que vayáis avanzando, veréis qué os va mejor a la hora de levantar puntos.




3- Continuamos tejiendo las filas deseadas (incluyendo en la primera vuelta el punto no cerrado del bloque anterior) y cerramos la labor por el lado derecho, menos el último punto. Giramos de nuevo la labor en el sentido de las agujas del reloj y levantamos puntos de los laterales de los dos bloques que ya hemos tejido.




(A partir del cuarto bloque, cogeremos puntos de los laterales de 3 bloques distintos)




4- Repetimos los pasos básicos hasta tener el tamaño deseado. Los colores se pueden usar en el orden que se quiera, y si se busca un efecto concreto, se puede hacer un esquema previo.





Os dejo una serie de consejos.

- Procurad montar y cerrar los puntos un poquito sueltos para que os sea más fácil retomarlos cuando os toque.

- Podéis levantar la cantidad de puntos que os apetezca cada vez, pero lo mejor es que levantéis uno cada dos filas del derecho y uno por cada punto cerrado. En las filas de cierre, es mejor levantar los puntos del bucle de delante, de esa forma no se verá la unión.

- Por lo que podéis ver en la última foto, en la parte trasera quedarán un montón de hilitos que tendréis que rematar. Seguramente cuando terminéis la manta no os apetecerá mucho rematarlos todos. Podéis ir rematando poco a poco a medida que vayáis terminando bloques. Mi consejo es que sólo rematéis aquellos hilos que tengan todos los bloques alrededor, así os aseguraréis de rematarlo en el mejor sitio.

- No os preocupéis si mientras estáis tejiendo parece un poco desigual, al levantar puntos se irán igualando los bloques.


No hay una fórmula específica para hacer un Log Cabin, existen muchas maneras de utilizar esta técnica. Quedará bien sea cual sea el número de puntos que montéis o filas que tejáis. Para hacer las fotos para el tutorial yo he montado 10 puntos, he tejido 20 filas, y he continuado tejiendo las mismas filas para todo. De esa forma conseguiréis un aspecto uniforme en contraste con el otro Log Cabin que estoy haciendo.

Tampoco hay restricciones respecto al tamaño, se puede utilizar de muchas formas. Se puede hacer un cuadrado grande, o muchos pequeños para coserlos después, o incluso varios de diferentes tamaños. Si hacéis una búsqueda en Ravelry encontraréis muchos ejemplos de lo que podéis hacer.

20 comentarios:

  1. pues es muy original... nunca lo había visto en punto.. gracias por el tutorial... muy bien explicado! mil besos

    ResponderEliminar
  2. Log cabin...tengo que aprenderme el nombre...en cuanto acabe un jersey que tengo a punto de caramelo (sólo me queda una manga y rematarlo) me pongo a ello.
    Me parece una idea de lo más original. Gracias por enseñarlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tutorial!!!!.
    Un beso
    Maria José

    ResponderEliminar
  4. Tejedora mi primera pregunta.: si se quiere hacer uns msnta grandecita cada vez habrá más puntos y llegará un momento que no quepan en.lss agujss rectas y habrá que hacerla con unas circulares y cable grande ¿ no?.
    Gracias
    Maria Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exactamente. Yo he usado agujas rectas para el tutorial y para el principio de mi Log Cabin, pero ya mismo me voy a pasar a las circulares y el cable. Ya que lo vas a usar, cuando cambies al cable (o si empiezas con el), usa el de 1'50 m, así ya no tienes que cambiar más de cable.
      Lo bueno de este proyecto es que es muy fácil de pasar de rectas a circulares, cuando cierres un bloque es el momento de aprovechar!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Olá

    Que original, não conhecia.
    O tutorial está 5*****
    Beijinhos
    Helena

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    soy tu nueva seguidora, me quedo en el blog, esta entrada me intresa mucho.
    Lo has explicado genial pero soy principiante, principiante y no se si habré hacer esto pero me gusta verlo.

    Saludos,

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado!!!!! La técnica que no la conocía y el tutorial que es súper claro!! Mil graciassss, seguro que lo probaré!! Una pregunta para levantar los puntos cerrados me ha quedado claro...pero en las filas es uno porcada dos filas...de donde exactamnte? Ahora no lo pillo....puede que sea porwue hoy yo estoy algo espesa... porque seguro este claro, pero no lo veo. Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tejer en punto bobo, a los laterales quedan unos ¿nuditos? ¿ondas?, no sé cómo leches llamarlos, y de ahí es de donde se levantan los puntos. Si no queda muy claro, añado otra foto señalando, y lo siento, porque la verdad es que no sé explicarme mejor, espero que te ayude algo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Estupendo tutorial!! muy bien el trabajo. besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa. Estoy deseando probar. Tengo un gran muro con lo de cbiar de color. Por más que miro tutoriales no paso de añadir un nudo. Y me queda horrible.

    ResponderEliminar
  10. Genial el tutorial, estoy deseando empezar el mio!!
    Bss desde 2012bauldesastre

    ResponderEliminar
  11. queda muy bonita, pero creo que mi nivel de agujas, bueno y mi animo de tejer, no podré hacerlo, a ver si dentro de un tiempo

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que lo encuentro TAN bien explicado! Solo una duda: si monté -digamos- 20 puntos y tejí las vueltas que quise... cuando levante los puntos del costado, no serán 20, serán la misma cantidad de las vueltas que di, cierto?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. excelente tu explicacion y gracias por ello! Pero como no soy muy habil quiero saber primero: de que lado se cierran los puntos y de que lado siempre se levantan los nuevos? Gracias mil!

    ResponderEliminar
  14. Gostei muito.por favor alguém me ajude a traduzir para português . obrigada!!

    ResponderEliminar
  15. Buen día, muy bien explicado y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  16. Gracias voy a ver si lo puedo realizar

    ResponderEliminar
  17. Gracias gracias primera vez que leo la explicación ,en realidad es fácil poder empezar un tejido queda hermoso,un gran abrazo para ti de mi país Chile.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...