miércoles, 30 de julio de 2014

Proyecto: Calcetines Flechtmuster.

Por fin están terminados!! y en manos de su dueña, que después de la guerra que han dado, no es poca cosa.




Los empecé hace ya un año, como un mini KAL con mi amiga de Kukufrakak, pero ella terminó los suyos y yo no fui capaz. Desde entonces, los que iban a ser mis segundos calcetines, son ya los... quintos, si no contamos los calcetines de bebé que hice entre medias.




Como os contaba aquí, tuve que deshacer parte de los talones porque los calcetines no le quedaban bien a su destinataria. No tengo claro si es algo relacionado con el modelo, con la pierna de la susodicha o con el hecho de que estén tejidos desde la puntera, pero tuve que aumentar los puntos en la parte de la pierna.

Para esconder estos aumentos, de forma que no afecten al aspecto del calcetín, lo que hice fue lo siguiente.

Tenía que aumentar 8 puntos para que el patrón quedara bien, 4 a cada lado del pie. Los tenía que aumentar todos antes del talón para no perder el patrón, así que deshice el talón entero y unas 10 vueltas más. Se aumentan puntos en vueltas alternas, a cada lado de la planta del pie y después hice el talón de vueltas cortas con todos los puntos de la aguja. Como tenía todos los puntos aumentados en la parte trasera, pasé 2 puntos de cada lado a la aguja delantera, igualándolas, y seguí adelante con el dibujo tal y como se presenta en el patrón.




Ahora el calcetín tiene el tamaño perfecto, queda bien y el dibujo no se estira demasiado, para que no se pierda.




Por si acaso había otro problema de tamaño en la parte del elástico utilicé un método especial, el suspended bind off, para cerrarlos de forma que quede suelto y suban bien. Os dejo el vídeo para que lo probéis si lo necesitáis.




Por otro lado este patrón no tiene ningún problema. Está en Alemán, es cierto, pero las únicas instrucciones que tiene son relacionadas al dibujo en las distintas tallas, medidas por el número de puntos que tiene el calcetín. Además todos los dibujos de las diferentes tallas aparecen en forma de gráfico, así que pueden hacerse. Por lo demás, se puede hacer desde la caña o desde la puntera, con la técnica que se quiera y el tipo de talón que se prefiera. Es un buen patrón para lanzarse con los calcetines.

No es porque los haya hecho yo, pero la verdad es que aun habiendo tenido que deshacerlos, el trabajo ha merecido mucho la pena.

Estos son los calcetines de Abril de mi reto de 12 calcetines en el año.



lunes, 28 de julio de 2014

Proyecto: Calcetines Liab

Los calcetines Liab han cumplido uno de los propósitos que me hice para el Today 2014, y además son los calcetines de marzo de mi reto 12 meses, 12 calcetines.

Estos calcetines son bastante complicados. En realidad solo requiere seguir el patrón, pero hay que estar muy pendiente y hay que tener una cierta experiencia a la hora de hacer cables y trenzas. Por lo demás, tienen la construcción de cualquier calcetín de la caña hacia la punta, pero las trenzas dificultan que puedan ser tejidos los dos a la vez.




Por otro lado el diseño es de "talla única". Se puede alargar la parte del pie todo lo que se quiera para acomodarlos al número de calzado. Sin embargo las trenzas son de diseño único, si se necesita un poco más de espacio en la parte de la pierna, no hay muchas opciones para poderlo conseguir. Debido a este problema, yo tuve que regalar los míos porque no me los podía poner, pero fueron a parar a un buen hogar.




Hay pocas cosas que tengáis que saber para tejer este par de calcetines, pero os cuento lo que yo he aprendido.

En el caso de que queráis tejer los dos a la vez como hice yo, cuando las trenzas pasen de la parte trasera a la delantera, tendréis que girar los calcetines en las agujas para poder seguir el patrón. No hay un modo correcto de hacerlo, yo probé hasta que conseguí dejar los dos en la misma posición. Tendréis que armaros de mucha paciencia y de varios sujetapuntos, pero el esfuerzo merecerá la pena porque el trabajo será infinitamente más fácil si lo hacéis así. Teneis las fotos en este post.




Si tejéis los dos calcetines a la vez en agujas circulares, antes de tejer el talón, que ocupa todos los puntos de la parte trasera, tendréis que volver a girar los calcetines y a colocarlos en la posición original. Es posible que cuando hagáis esto tengáis que hacer media vuelta más en la parte de las trenzas para llegar hasta el lado del talón. Esto pasa simplemente porque al girar los calcetines en las agujas circulares, empezáis las vueltas en otro sitio. Si hacéis los puntos tal y como se presentan, apenas se notará en el resultado final.




Se aprecia una pequeña diferencia entre un lado y otro, pero no es una diferencia importante y no os afecta al resultado de los calcetines.

Lo primero que me aconsejaron cuando comenté que iba a hacer estos calcetines, fue que aprendiera a hacer trenzas sin aguja auxiliar. Es una técnica muy útil porque se pierde mucho menos tiempo.

Yo lo intenté, porque me parecía muy interesante, pero al cabo de un par de vueltas vi que tardaba mucho mas y que no servía para todos los tipos de cruces que hay en estos calcetines. En los Liab se hacen dos tipos de cruces principales: Dos puntos derechos sobre dos puntos derechos, y dos puntos derechos sobre un punto revés. Esta técnica de los cables sin aguja auxiliar es muy útil para los cruces de dos derechos sobre dos derechos, pero a la hora de cruzar con un punto revés se desmadra la cosa. Yo os dejo el vídeo (en inglés) por si os apetece aprender la técnica, pero yo personalmente me apaño mejor con la aguja auxiliar.




No hay ningún otro truco que necesitéis saber para hacer los calcetines Liab, todos los cables están detallados perfectamente en los gráficos del patrón, y las instrucciones para el talón y la puntera son muy claras.




Si tenéis cualquier pregunta, podéis escribirme a mi correo: Tejedoracomp@gmail.com

viernes, 25 de julio de 2014

Vamos cumpliendo propósitos

Os acordáis de los propósitos Today para 2014?? pues este año me los estoy tomando muy en serio. Ya he cumplido alguno que otro, y me temo que modificaré alguno, así que lo llevo bastante bien.

No perdí los nervios en relación con la boda, y realmente todo salió fantástico, fue un día muy especial.




También he cumplido el reto de los calcetines!!! Terminé los Liab, aunque hace poco que tengo las fotos buenas y por eso no os los he podido enseñar antes. La crónica está preparada para el lunes y los veréis en todo su esplendor y bien modelados.




Reducir no he reducido stash todavía.... ejem, es lo que hay, pero sí que he actualizado todo mi stash en Ravelry (con la correspondiente vergüenza). He sacado bolsas y abierto cajas, ovillado madejas, hecho fotos y lo he puesto todo todo en mi base de datos. La verdad es que ha sido un trabajo que me ha encantado, por muy lio que haya sido. Ahora podre comprobar de verdad si mi stash baja o no.

Lo bueno de lo anterior es que me ha llevado a sacar otras muchas cosas de casa, cosas que no valen o que tenía guardadas para donarlas y que no las había dado todavía. He hecho mucho sitio y todo ha dejado de parecer tan caótico.

Para reducir el stash, sobre todo de esas cosas que al final no usamos, voy a intentar hacer gorros y bufandas sencillos para donarlas. Nunca se sabe a quién podrá gustarle o venirle bien. También estoy buscando algunos proyectos pequeños en los que usar los restos de calcetines que se acumulan. Además intentaré buscar algún proyecto de gente que reúnan cuadraditos para mantas, eso me ayudará a librarme de los pequeños restos que se acumulan en los cajones. Si sabéis de algún sitio, me ayudaría.

Aprendí a hilar, sólo lo hice una vez, hace ya tiempo, y no estoy segura de que ahora recuerde muy bien cómo se hace. En cualquier caso, tengo intención de retomarlo pronto y avanzar en este tema, así podré contároslo.



Como no conseguí perder tanto peso para la boda (dio igual porque estaba guapísima, modestia aparte) aumentaré el propósito hasta final de año, jejejeje

De momento eso es todo con los propósitos, os iré actualizando a medida que vaya cumpliendo más cosillas.

miércoles, 23 de julio de 2014

Proyecto: Inspira Cowl versión Mesa Rock

El Inspira Cowl es un patrón para un cuello que se presenta en 3 versiones, según se quiera hacer con un grosor de lana u otro. La versión Steampunk requiere hilo de grosor fingering, la versión Afrique se puede tejer con aran o bulky y la versión Mesa Rock se teje con grosor Aran.

En esta crónica vamos a hablar de la versión Mesa Rock, que es la que yo he realizado ya en dos ocasiones.





En general el Inspira Cowl es un proyecto muy fácil, versátil e incluso personalizable. Sin embargo, sea cual sea la versión que hagáis, probablemente haya un par de trucos básicos que os va a venir muy bien saber.

De lo primero que vamos a hablar es de los cambios de color. En la versión Mesa Rock se tejen 2 puntos en cada color, con lo cual simplemente llevaremos la hebra hasta el siguiente punto, sin más, no es necesario asegurar las hebras porque no serán lo suficientemente largas como para resultar molestas.

Por otro lado, las que hemos hecho cambios de color antes, sabemos que normalmente se suelen cruzar las hebras al cambiar para evitar que salgan agujeritos en los bordes de los colores. En el caso del inspira Cowl, la mejor opción es mantener cada color por un lado, es decir, que uno de ellos siempre irá por encima, y el otro siempre por debajo. Con ello conseguimos dos cosas, una, que no se nos lien los colores entre sí, lo cual es todo un lujo, y dos, que la parte interior quede armoniosa y bonita a la vista, que también es importante. A mi siempre me decía mi madre que la parte interior de una labor, aunque sea la de los remates, tiene que verse siempre tan bonita como la exterior.

En estas dos muestras podréis ver la diferencia. En la muestra de la izquierda, que he cruzado los colores, el resultado es desigual, y parece más tirante. Sin embargo en la muestra de la derecha los hilos están más sueltos y quedan mucho mejor.




El otro truco importante que tenéis que saber tiene que ver con la primera fila de cambios de cada ronda. Al hacer los puntos al revés la primera vez, siempre os va a coger el color principal y va a quedar un poco mezclado, probablemente lo veáis raro. Esta es una de las cosas que es una tontería y que probablemente no caes en ella hasta que alguien te lo dice, pero para solucionar este problema, lo único que tenéis que hacer es tejer todos los puntos al derecho en la primera fila con dos colores.... ya está!!! Os aseguro que no se nota, al revés, queda mucho mejor, y las secciones de color están más definidas. Por si acaso no queda claro a lo que me refiero, os dejo una foto de la diferencia. A la izquierda se mezcla y a la derecha no, y tienen el mismo número de filas.




NOTA: Tened en cuenta que las muestras que he hecho para todas las fotografías están tejidas en recto, es decir, una vuelta del derecho y una del revés. Cuando tejáis este patrón lo tejeréis, probablemente, en agujas circulares así que es posible que os parezca un poco distinto.

El último consejo que os daré al respecto es que tejáis el cuello con un cable más pequeño de lo que necesitaréis al principio. A medida que avancéis iréis disminuyendo puntos y así no tendréis que cambiar de cable constantemente.

El Inspira Cowl, por lo demás, no tiene dificultad ninguna. Es un proyecto precioso, calentito, rápido y perfecto. Además, si os gustan las lanas con cambios de color, os va a encantar el efecto que tendrán en este cuello. Mirad las páginas de proyectos en busca de inspiración ;)

martes, 22 de julio de 2014

Mini CAL Monederos

Estábamos una amiga y yo el otro día dándole vueltas a la idea de hacer monederos de ganchillo. Ninguna de las dos habíamos probado a hacerlos y nos llamaba la atención.

Nos picamos la una a la otra y en dos mañanas hemos terminado unos monederos preciosísimos. Además esto de los monederos me ha quitado un restito más de encima, que siempre viene bien.




Nos hemos guiado por el tutorial que hizo tan estupendamente Mercedes de Cocoon Mer. Aquí os dejo el enlace para que lo veáis. Además, tiene tutoriales para otros tipos de monederos, echad un vistazo por su página.

La verdad es que han quedado preciosos, al menos a mí me lo parece, pero eso no quiere decir que la cosa hay ido sin problemas. Seguimos las instrucciones de Mercedes en cuanto al tamaño, pero como a mi el ganchillo me queda un poco flojo, tuve que disminuir en la última vuelta. Quizá debería haber disminuido un poco más, porque a la hora de coserlo a la boquilla sobraba una parte. Lo corregiremos para la próxima.



Como esta vez estábamos probando nada más, no les hemos puesto forro. Además han quedado bastante tupidos y no parece necesario para que se aguanten las monedillas dentro. En los próximos que haga (porque habrá más) intentaré ponerles el forro.




Ha sido una buena experiencia, a mi me ha gustado. Ver que en dos mañanas tenemos un proyecto bonito y terminado anima para repetir. Tendré que probar también a hacerlos de punto.



lunes, 21 de julio de 2014

UFOs de Verano

Como cada trimestre veraniego, en Madrid Knits nos da por los UFOs. Yo tengo unos cuantos de los que ocuparme, y como este año tengo más tiempo, me lo estoy tomando más en serio.

De momento he decidido centrarme en 3 UFOs y no empezar nada nuevo hasta que acabe, aunque os aseguro que tengo unas cuantas cosas pendientes.

Uno de ellos es el jersey de verano que empecé el año pasado. Ya sólo me queda terminar el cuerpo, lo cual es tejer y tejer en redondo. Acabé las mangas hace poco y os lo conté aquí, así que estoy motivada para seguir adelante. Ahora está un poco más largo de lo que aparece en esa entrada, porque en estos días he avanzado un poco.

Otro en el que he decidido centrarme es el Quicksilver Lace Srug. No lo dejé muy pronto, llegué a la parte de la espalda, pero al dejar de aumentar puntos se me acabaron los "objetivos" y me aburrí un poco. Quiero terminarlo porque cuanto más lo deje será peor, cuanto más pequeñas las agujas... menos ganas de seguir, jejeje.




El tercer UFO es mi némesis, la mantachal que empecé hace ya casi 4 años. Era inconsciente, prácticamente acababa de retomar el tejido y elegí mal, agujas de 3 mm, demasiados puntos, y un diseño que resultó demasiado largo. Ya no me queda mucho para terminar, y aunque no sé ni para qué lo voy a usar porque es enorme, mi orgullo me impide deshacerlo a estas alturas. He empezado a cogerlo ya, hago poco cada vez porque las vueltas son muy largas y no cunde, pero poco a poco también va avanzando.




Estoy cansada de acumular tareas sin terminar y no poder hacer cosas que me apetecen porque me faltan cables o agujas. Este año lo de los UFOs va muy pero que muy en serio.

viernes, 18 de julio de 2014

Regalos de boda

Como no podía ser de otra manera, mis regalitos de boda tenían que ser Handmade.

Seguramente me hubiesen salido más baratos o hubiese sido más cómodo si los hubiera encargado, pero yo no me hubiese sentido bien. Pensé en algo que no fuera demasiado laborioso, porque tenía que hacer unos cuantos. Además quería que fuera algo útil, para que no acabara en cualquier rincón como la mayoría de los regalos de boda que uno recibe.

Al final, la idea se le ocurrió a mi madre, y aunque la fuimos perfeccionando con el paso del tiempo, la idea original fue de ella. Lo que hicimos fue pequeños cestos de trapillo con jabones personalizados dentro. El resultado final, con el envoltorio y todo fue este.




Fue resultado de la colaboración de parte de la familia. Yo hice todos los cestillos, mis padres hicieron los jabones y mi cuñada las etiquetas. Luego mi madre y yo los envolvimos juntas.

Aquí os dejo una foto más clara del contenido, porque con el celofán no se ve mucho. Como véis hay jaboncitos con nuestras iniciales, dos corazoncitos y UN DARTH VADER!!! A todo el mundo le encantó y estuvo muy a tono con la boda, que tuvo bastantes detalles de La Guerra de las Galaxias.




Para hacer los jabones recurrimos a barras de jabón de glicerina, colorantes y aroma. Un proceso muy fácil y que se hace muy bien en casa. Al principio pensamos poner un aroma para cada jabón, pero al final nos dimos cuenta de que eso podía ser un batiburrillo no muy agradable y pusimos aroma de limón para todos. 

Los cestos los hice de varios colores, aunque no tengo fotos de todos ellos porque la verdad es que no pensé en ello antes. Quería colores alegres y bonitos, así que tenía amarillo (cómo no), verde, azul, rosa, naranja, rojo y coral, lo mejor que pude conseguir.

Estoy muy orgullosa del resultado de los regalos, y la verdad es que si me volviera a casar, lo volvería a hacer.

miércoles, 16 de julio de 2014

Curiosidades del viaje a Mexico.

Como algunas ya sabéis, me fui de viaje de bodas a México. Fueron casi dos semanas maravillosas, y la verdad es que apenas tejí, porque apenas tuve tiempo.

Mi intención como ya sabéis, era llevar las agujas en el avión, pero al final me acobardé y las guardé en la maleta. Mucha gente me había dicho que no pasaba nada, había leído algunos foros en Ravelry y estaba segura de que iría bien. En los últimos días, una amiga mía que es agente de viajes y un conocido que trabajó en el aeropuerto, me metieron la duda en el cuerpo y acabé por no hacerlo ¿Qué pasó? que me aburrí como una ostra durante las 10 horas de vuelo. Menos mal que las películas fueron buenas.

Para las que no habéis ido, la Riviera Maya es una maravilla. Paisajes impresionantes, gente maravillosa y playas preciosas. Hicimos algunas excursiones y lo pasamos genial, vimos un montón de sitios y todo nos encantó. Volveremos en algún momento porque la experiencia ha sido inmejorable, así que yo os lo recomiendo totalmente.




Cuando estuvimos allí, las agujas vinieron conmigo a la playa y a la piscina en un par de ocasiones, y también vinieron a Chichen Itza, porque el viaje en autobús era larguito.

Aunque no encontré nada de lana, como os dije ayer, sí que vi algo que creo que os interesará.

Allí las hamacas son muy comunes, sobre todo en la parte interior donde hay menos ciudades y la gente vive en comunidades de casas bajas y apenas utilizan la electricidad. Duermen en las hamacas, que son más cómodas y fresquitas a causa del calor que hace durante todo el año. Al hacer las visitas, hemos ido a varias comunidades Mayas que en algunos casos viven de la artesanía, y he podido ver a varias personas haciendo hamacas.




La técnica para hacer las hamacas no parece complicada, pero sí que es muy laboriosa. Las hamacas más sencillas, según nos dijeron, pueden hacerse en un sólo día. Sin embargo, hamacas como la que estaba haciendo el hombre de arriba pueden tardar varios días en terminarse. Hemos visto auténticas preciosidades con combinaciones de colores, elaborados flecos, o diseños que colgaban por los laterales de la  hamaca. Ha sido muy interesante observar, aunque fuera brevemente, cómo se confeccionan.

Otra cosa que quería contaros es algo que vi en el aeropuerto de México cuando estábamos de vuelta. Antes de entrar en el control de equipaje de mano, bien visible, hay una vitrina de cristal que expone todas las cosas que no está permitido subir al avión. ¿Adivináis qué encontré?




Agujas de punto!!! Rectas y de doble punta, pero todas metálicas. Me habían advertido de que la seguridad en el aeropuerto de México era mucho mayor, y tampoco me atreví a llevar las agujas encima, pero cuando vi esto me arrepentí un poco. Eso sí, tuve que pararme a hacerle una foto porque me pareció bastante curioso y al menos lo dejan bien claro.

Hasta aquí mi viaje, pronto más!!!!!

lunes, 14 de julio de 2014

De vuelta!!!!

Ya hemos vuelto!!!

Muchas gracias a todas por vuestras felicitaciones y vuestras atenciones, me han encantado todos los mensajes! Sobre todo me ha encantado que os hayáis acordado de nosotros en nuestro día.

Fue un día muy especial, todo salió muy bien y nos lo pasamos genial. Tuvimos grandes sorpresas, como la magnífica tarta que nos regalaron mis amigas.




El viaje también fue muy bien, y aunque no encontré nada lanero para comprar (Que tampoco lo busqué), tengo un par de cosillas que contaros que pueden ser interesantes.

He dejado ya programadas algunas cosillas y como estoy terminando labores estos días, veréis cosas nuevas. También espero rematar las crónicas y tutoriales que tengo pendientes. ¡¡Qué de trabajo me espera!!

BIENVENID@S TOD@S DE NUEVO!!!!!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...