lunes, 28 de julio de 2014


Proyecto: Calcetines Liab

Los calcetines Liab han cumplido uno de los propósitos que me hice para el Today 2014, y además son los calcetines de marzo de mi reto 12 meses, 12 calcetines.

Estos calcetines son bastante complicados. En realidad solo requiere seguir el patrón, pero hay que estar muy pendiente y hay que tener una cierta experiencia a la hora de hacer cables y trenzas. Por lo demás, tienen la construcción de cualquier calcetín de la caña hacia la punta, pero las trenzas dificultan que puedan ser tejidos los dos a la vez.




Por otro lado el diseño es de "talla única". Se puede alargar la parte del pie todo lo que se quiera para acomodarlos al número de calzado. Sin embargo las trenzas son de diseño único, si se necesita un poco más de espacio en la parte de la pierna, no hay muchas opciones para poderlo conseguir. Debido a este problema, yo tuve que regalar los míos porque no me los podía poner, pero fueron a parar a un buen hogar.




Hay pocas cosas que tengáis que saber para tejer este par de calcetines, pero os cuento lo que yo he aprendido.

En el caso de que queráis tejer los dos a la vez como hice yo, cuando las trenzas pasen de la parte trasera a la delantera, tendréis que girar los calcetines en las agujas para poder seguir el patrón. No hay un modo correcto de hacerlo, yo probé hasta que conseguí dejar los dos en la misma posición. Tendréis que armaros de mucha paciencia y de varios sujetapuntos, pero el esfuerzo merecerá la pena porque el trabajo será infinitamente más fácil si lo hacéis así. Teneis las fotos en este post.




Si tejéis los dos calcetines a la vez en agujas circulares, antes de tejer el talón, que ocupa todos los puntos de la parte trasera, tendréis que volver a girar los calcetines y a colocarlos en la posición original. Es posible que cuando hagáis esto tengáis que hacer media vuelta más en la parte de las trenzas para llegar hasta el lado del talón. Esto pasa simplemente porque al girar los calcetines en las agujas circulares, empezáis las vueltas en otro sitio. Si hacéis los puntos tal y como se presentan, apenas se notará en el resultado final.




Se aprecia una pequeña diferencia entre un lado y otro, pero no es una diferencia importante y no os afecta al resultado de los calcetines.

Lo primero que me aconsejaron cuando comenté que iba a hacer estos calcetines, fue que aprendiera a hacer trenzas sin aguja auxiliar. Es una técnica muy útil porque se pierde mucho menos tiempo.

Yo lo intenté, porque me parecía muy interesante, pero al cabo de un par de vueltas vi que tardaba mucho mas y que no servía para todos los tipos de cruces que hay en estos calcetines. En los Liab se hacen dos tipos de cruces principales: Dos puntos derechos sobre dos puntos derechos, y dos puntos derechos sobre un punto revés. Esta técnica de los cables sin aguja auxiliar es muy útil para los cruces de dos derechos sobre dos derechos, pero a la hora de cruzar con un punto revés se desmadra la cosa. Yo os dejo el vídeo (en inglés) por si os apetece aprender la técnica, pero yo personalmente me apaño mejor con la aguja auxiliar.




No hay ningún otro truco que necesitéis saber para hacer los calcetines Liab, todos los cables están detallados perfectamente en los gráficos del patrón, y las instrucciones para el talón y la puntera son muy claras.




Si tenéis cualquier pregunta, podéis escribirme a mi correo: Tejedoracomp@gmail.com

15 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué bonitosssssssssssss!!! BESICOS.

    ResponderEliminar
  2. Sólo de verlos me pongo a sudar...jajaja.
    Fuera broma, son una preciosidad y con tus explicaciones dan ganas de ponerse a tejer ahora mismo.
    Puede que caigan este invierno.
    Gracias y bss.

    ResponderEliminar
  3. Son preciosos pero son complicadísimos, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto como parece, de verdad, solo necesitan paciencia. Gracias!!! Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Geniales!

    Yo también tejí unos Liab hace un par de años, con un color muy parecido al tuyo, además, jeje.

    Me ha encantado ir leyendo tu post y ver cuán diferentes somos las tejedoras, cómo cada una tiene su estilo y su manera e hacer, aunque hagamos el mismo proyecto. A diferencia de ti, yo deseché completamente la idea de tejerlos los dos a la vez en cuanto vi que había que estar moviendo puntos de una aguja a la otra, ¡por suerte yo casi nunca sufro del síndrome del segundo calcetín.

    Otra diferencia es que yo sí que los hice sin aguja auxiliar. De hecho, hace años que no uso ninguna, de momento no he tenido ningún problema.

    Lo dicho, que cada maestrillo tiene su librillo, es genial conocer las técnicas y preferencias de cada una!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni me pensé NO hacerlos juntos, no me di cuenta de que podía ser peliagudo con las trenzas. Pero ya que los había empezado los tenía que terminar así, así que me tuve que buscar el truco.

      Es cierto lo de que cada una tiene sus cosas, a mi me encanta descubrir las preferencias de la gente. También es verdad que aunque yo intento ayudar y contar truquillos que voy aprendiendo, no a todo el mundo le vienen bien. Al final lo mejor de esto es precisamente tener diversidad de opiniones, que para eso está internet. Además, si yo hice X y la de al lado hace Y, quizá si lo intento con Y me sale mejor, nunca hay que decir que una lo sabe todo.

      Chica, yo no fui capaz de hacerme a hacer las trenzas sin aguja auxiliar, que se me hacía un lio la lana y allí había de todo menos un cruce, jaja.

      Un abrazo y gracias!!

      Eliminar
  5. Son absolutamente geniales y perfectos para mis pies, estaban predestinados ;) ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo se yo, fueron al sitio perfecto :) De nada, te los mereces!

      Eliminar
  6. Cuanto más bonitos los veo mas complicados me parecen?? ejejjejeje. Son muy bonitos pero se ve el trabajazo que llevan. Seguro que a quien se lo regalaste estará súper contenta. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, como una princesa con calcetines nuevos jajaja. Son complicados, pero no tanto, de verdad. Gracias por el comentario. Besotes!!!

      Eliminar
  7. Me encantan estos calcetines ¡son una pasada! Es uno de mis realizables en un futuro no muy lejano

    ResponderEliminar
  8. Me encantan!!!
    muy chulos!
    lo que va de año.-- solo he tejido los swapetines ....
    tengo antojo de tejer con agujas de doble punta.
    ya te contare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi con las agujas de doble punta me quedan puntos anchos, así que de momento esa idea la tengo descartada. De todas formas el año pasado fuiste la única que terminó el reto de los 12 calcetines, así que este año dejanos sitio a las demás jejeje.
      Ya me contarás tu experiencia cuando hayas tejido con agujas de doble punta.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Qué bonitos !!!!
    Yo no le atrevo todavía con los calcetines !!!

    Besos
    María

    ResponderEliminar
  10. guau, tieenn pinta de ser hiper chungos, pero muy bonitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...