miércoles, 3 de julio de 2013


Impresiones de los calcetines.

Voy a hacer dos entradas sobre el tema de los calcetines, una con la crónica del proyecto tal cual y la otra contándoos qué me ha parecido la experiencia. He tenido que tomar esta decisión porque cuando me puse a escribir, me lié y me lié y todavía no había empezado a hablar sobre el proyecto. Noté que esto se merecía una entrada por sí misma, sobre todo para no cargar mucho contenido en una sola. Además, para que la cosa quede menos sosa con tanta letra os voy a poner imágenes de calcetines que quiero hacer...

Hace un par de años, cuando empecé a tejer en serio, no me gustaba para nada la idea de tejer calcetines, me parecía una cosa completamente inútil, además de dificilísima. Yo pensaba que para qué iba a perder el tiempo tejiendo calcetines, si luego seguramente no los fuera a usar. Cuando miraba las páginas de patrones, me molestaba que no se pudiera obviar los calcetines, porque no quería saber nada de ellos, en serio.


Imágen tomada de Ravelry. El patrón lo encontrais aquí


No sé realmente cuándo me dio por tejer calcetines, quizá pensé que simplemente debía aprender, porque me gusta aprender cosas nuevas. Solo sé que ahora me ha picado la fiebre del calcetín, quiero tejer más, modelos distintos, probar técnicas nuevas y hacer para todo el mundo.

Creo que esta afición puede ser porque los calcetines dan rienda suelta a toda mi pasión colorista. Ya sabéis lo mucho que me gustan las lanas matizadas y que cambian de color, no lo puedo evitar, siempre me voy a fijar antes en una lana de colores que en una lisa. Lo bueno de los calcetines es que puedo usar lanas con todos los colores del mundo, y quedarán preciosos. La variedad de lanas de colores para calcetines es una pasada... las hay de rayas, o con patrones distintos, como la que he usado de Opal, o una mezcla de las dos, como la que estoy usando ahora de Drops. También las hay temáticas, como de Harry Potter o El señor de los Anillos (Opal, cómo te quiero), las hay que hacen dibujos como estos calcetines, o estos, o estos (si, aunque no os lo creáis, la lana ES ASI!!!) y mogollón de opciones que hacen las delicias de una amante de los colorinchis como yo.


Hablando de colorinchis... Foto extraída de Ravelry, patrón aquí. 


Quizá sea solo por los colores o porque una vez que has hecho los primeros te das cuenta de que en realidad son más fáciles de lo que parece, y se hacen rápido. Lo mejor que podéis hacer, aunque os parezca mentira, es hacer los dos calcetines de una vez, incluso la primera vez. Debe ser terrible que una vez que terminas un proyecto tengas que hacer otro exactamente igual despues y que encima sea necesario para poder usarlo.... seguro que el segundo calcetín acaba a medias SIEMPRE!!! o si no, ni siquiera se empieza. Esto es lo que se conoce como síndrome del segundo calcetín (también vale del segundo guante, mitón o manopla, aquí no discriminamos).

La ventaja primordial de hacer los calcetines juntos, aparte de evitar el conocido síndrome, es que los calcetines serán siempre exactamente iguales. En los calcetines con dibujo da un poco igual, siempre sabrás por dónde vas y las vueltas que llevas, pero en los calcetines lisos es más complicado y laborioso ir contando vueltas. Además, si vas a hacer cualquier pequeño cambio, por pequeño que sea, siempre lo harás en los dos calcetines.




No voy a seguir explayándome con el tema, porque también hay muchísimas maneras de hacer los calcetines. El caso es que no es sólo aprender a tejer calcetines, sino que tienes un montón de opciones para hacerlos y técnicas que aprender. Es muy entretenido e interesante.

Yo ya me compré dos libros más para hacer calcetines en mi cumpleaños, los dos dedicados a la técnica de la puntera hacia arriba, con un montón de patrones preciosos para practicar. Ya tengo tal vicio que me compro hasta libros.


Me compré este libro por mi cumpleaños, he tenido que robar la foto de Ravelry, pero espero cambiarla. Enlace aquí.
Yo, que hasta hace bien poco repudiaba los calcetines, ahora os recomiendo encarecidamente que probéis alguna vez a tejer un par, aunque sólo sea como prueba. Puede que no os guste y no queráis probar otra vez, o puede que os encante y encontréis el vicio de vuestra vida. Siempre es bueno saberlo.

Antes de irme quiero deciros que a partir de ahora, si me dejáis un comentario, volved a mirar porque voy a intentar sacar un ratito para contestarlos todos aquí, directamente en el blog. Si queréis comentar conmigo algo más "privado" o hacerme alguna consulta, también podéis escribir a: Tejedoracomp@gmail.com y os contestaré lo más pronto que pueda.

Y chicas... en serio... calcetines, hacedme caso.

Un besazo!!!!!!

21 comentarios:

  1. Hola!a mi me pasa algo parecido...pienso en calcetines y me da pereza...recuerdo los que me hacia mi abuela....algo apretados, lana no muy bonita, picaban y que calor daban!y me echa para atras....pero creo que es un avance como tejedora y con una lana bonita seguro que me pico y no paro de hacer!en lanas de colores que tambien me encantan!alguna sugerencia para novatas en agujas circulares...esty en raverly y no se me da muy bien el ingles ;)gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Sionaland publicó un patrón de calcetines estupendo para que empieces. Este es el que seguí yo para hacer los primeros que hice y es estupendo y muy bien explicado. http://sionaland.blogspot.com.es/2013/05/005-patron-de-calcetines-con-5-agujas.html
      Aunque ponga en 5 agujas, se pueden hacer perfectamente en circulares. Si no sabes cómo empezar, tienes este enlace a un vídeo de Youtube que fue el que yo miré para guiarme. http://www.youtube.com/watch?v=i4iD77aJCAw
      Si aún así tienes dudas, mi correo es Tejedoracomp@gmail.com, escríbeme y te ayudaré con lo que pueda.
      Un beso!!

      Eliminar
    2. Por cierto, te conteste tambien en mi blog sobre el cap sleeve. Mil gracias por ayudarme, tus indicaciones pars el calado me ayudaron mucho. Lo que al final me dio pereza deshacer y me quede con el amplio...pero me gusta bastante asi. Mil gracias!!

      Eliminar
    3. Siii el de Siona está tan bien explicado el paso a paso, que te sirve para muchos tipos de calcetines, aunque sean con calados.

      Eliminar
  2. AMIGA¡¡¡ ME HAS CONVENCIDO.....¡¡¡¡¡TENGO QUE TEJER CALCETINES, PUÉS EN MI PAÍS LAS MEDIAS SE HAN IDO POR LAS NUBES¡¡¡¡ BUSCARÉ UNAS INDICACIONES Y VALOR .... A BATALLAR CON LOS CALCETINES¡¡¡ME HAS DADO BUENOS CONSEJOS, Y , VOY A APRENDER¡¡¡ ABRAZOS , GRACIAS¡¡¡¡ TERE

    ResponderEliminar
  3. Te digo lo mismo que a Cris, hay unas indicaciones geniales en este Blog, te ayudarán mucho a empezar.
    http://sionaland.blogspot.com.es/2013/05/005-patron-de-calcetines-con-5-agujas.html
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja que gracia...tu hablando triunfante de calcetines y yo la proxima entrada que voy a escribir va a ser de mi nefasto comienzo que he tenido con ellos jeje. Pero bueno es que ahora no es mi momento, tengo la cabeza con demasiadas cosas y para tejer calcetines creo que hay que estar concentrada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu entrada, ahora mismo te contesto en ella, pero te diré que me da mucha pena que te haya ido tan mal. En cualquier caso no te preocupes, seguro que la próxima será mejor. Un beso!

      Eliminar
  5. Pues nad, está claro que te vas a hacer con una verdadera colección de calcetines con ésta fiebre que te ha entrado. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que tengo madre y tias y primas y amigas que sé que lo van a valorar suficiente, así que de momento no voy a acumularlos todos para mí misma... solo algunos jeje. Besos

      Eliminar
  6. Los de la primera foto los tengo yo fichados hace tiempo. Tengo una larga lista de calcetines por hacer... A ver si antes de que acabe el verano me pongo con ellos. El libro que yo tengo es de hacerlos desde la caña. Y había fichado uno que molaba un montón... pero no recuerdo el título, sniff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres cualquier patrón que esté en uno de los libros que tengo, ya sabes dónde están.
      Los de la primera foto me encantan... tengo que pensarme bien la combinación de colores y comprar (o no) en consecuencia, jejeje.
      Yo ahora también tengo una lista larga de calcetines por hacer, me gustan muchos y quiero probar diferentes técnicas. Qué vicio!!!
      Por cierto, libros hay muy buenos en The Book Depository, con gastos de envío gratis y más baratos que en Amazon, mira a ver si encuentras el que te gustó.

      Eliminar
  7. Buff calcetines, tienen pinta de hiper difíciles… y más con lo poco (nada) que se usar las agujas
    Lana de Harry potter? Cómo es eso? En serio?
    Los auto regalos son los que mejor saben, verdad?
    Si, yo tb últimamente contesto los comentarios directamente en el blog, porque como se supone que si tienes habilitada, no se que cosa, en el escritorio del blog, te llega la respuesta por mail, aunque no de todos, solo de algunos, tendré que investigar, algún día porque.

    ResponderEliminar
  8. Esta entrada podía haberla publicado yo en mi blog perfectamente porque pensamos exactamente igual en todo.

    Los calcetines tampoco me gustaban al principio... ahora me vuelven loca... con decirte que me he propuesto tejer un par al mes durante este año... estamos en julio y ya voy un poco retrasada, pero me pondré al día!!!!

    Las lanas de colorines me pierden... mira mis proyectos de ravelry... http://www.ravelry.com/projects/hiedra1976 ... o mi stash, jeje... http://www.ravelry.com/people/hiedra1976/stash De hecho mis últimos calcetines también son con lana de Opal.. jajaja.

    Y bueno, libros no, pero patrones de calcetines... ni sé ya los que tengo acumulados...

    Eso sí, te voy a hacer caso y los próximos los tejeré los dos a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me pregunto es ¿cómo es que no conocía yo tu blog todavía? Ya estoy siguiendo!
      Estoy echando un vistazo a tus proyectos, tengo que decir que me encanta la lana de tus calcetines básicos de junio, voy a estar pendiente de ver qué patrones salen de ahí!.
      También me gusta tu stash, tenemos muchas lanas en común, aunque todavía no estén en mi stash... no puedo poner todo lo que me compro... no tengo tiempo pa tanto!!!. Y tienes muchas cosas que me gustaría tener, buen gusto...
      Sin duda, haz los dos a la vez, no te vas a arrepentir.
      Espero que hablemos más. Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Bienvenida al mundo calcetinero! como me alegro que, al final, te hayas decidido a aprender a tejerlos :)
    Un abrazo y ¡nos vemos esta tarde!
    SIONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Tu tienes la mayoría del mérito como maestra y mentora jeje.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Ja ja ja ja
    Anda que... yo aún no he hecho calcetines XD
    mi yaya le hacía a Abilea... tendré que ponerme.
    Un beso preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te quedarían unos calcetines preciosos, como todo lo que haces! A Abilea le encantaría que le hicieras calcetines, presumiría un montón en el cole, jeje.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Si, yo también uso el método de las dos circulares, me gusta, y además fue el primero que ví y me pareció excelente.
    Es lo "malo" de darle al ganchillo y al punto, que te pica el gusanillo de las dos técnicas, jeje, yo solo tengo que preocuparme por una.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me he vuelto una loca de los calcetines, te voy a enviar un correo a ver si puedes echarme una manita.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...