martes, 24 de mayo de 2011


Un chal grande y calentito

En el sitio donde trabajaba antes pasaba mucho frío, en invierno aquello era un auténtico congelador, así que decidí hacerme un chal tupidito para ponérmelo en los hombros y pasar mejor el invierno. Todavía no lo he acabado, la verdad, el diseño inicial se amplió, cambió y ha resultado más grande de lo que esperaba.

Al principio iba a tener un diseño de rayas en tres colores, verdes, blancas y rosas, en ese orden. Hice el primer bloque de tres y pensé en añadirle un detalle de rayas más finas intercaladas, para que no fuera tan soso. Al hacer la primera raya, vi que el rosa y el verde juntos no quedaban tan bien, hacían poco contraste entre ellos, sobre todo estando el blanco de por medio, así que le añadí otro trozo blanco grande y después las rayas finas.

Cuando llegaba más o menos a la mitad, pensé que podía hacer el chal simétrico repitiendo lo tejido pero en sentido contrario. El resultado es muy bonito, pero cuando ya tenía un buen trozo de la segunda mitad, me he dado cuenta de que el chal es ENORME!!. Cortado antes de hacer el último bloque de rayas grandes, tendría el tamaño ideal, pero aunque pudiera parecer original y distinto si lo hubiera dejado así, la realidad es que tenía aspecto de inacabado, se notaba mucho.

Ahora ya solo me quedan tres de las rayas grandes, y lo voy haciendo poco a poco. Me imagino que durante el verano lo habré acabado y podré enseñaros el resultado completo. De momento lo único que puedo enseñar es ésta foto, en la que os podéis hacer una idea de cómo son los bloques de los que os hablo.




El diseño del chal es mío (los colores y la distribución) pero el punto lo saqué de un libro de muestras de puntos que me compré hace tiempo “Modelos de Punto” de Mary Webb. Es un punto bastante básico, pero muy bonito, queda un poco rugosito y le da algo de textura al chal. Es adaptable a cualquier prenda, lleva un número de puntos múltiplo de 9 + 2 y los puntos de borde que le queráis poner (yo le puse 3 a cada lado). Se tejen 4 vueltas iguales todo el rato:

Vuelta 1: (lado derecho) Puntos de borde *2 puntos derecho, 2 puntos revés, 3 puntos derecho, 2 puntos revés* repetir desde * hasta que os queden 2 puntos más los puntos de borde, tejedlo todo al derecho.
Vuelta 2: (lado revés) Todas las vueltas del revés se tejen a punto revés.
Vuelta 3: (lado derecho) Puntos de borde * 2 puntos derecho, 7 puntos revés* repetir desde * hasta que os queden 2 puntos más los puntos de borde, tejedlo todo al derecho.
Vuelta 4: (lado revés) Punto revés.


Así se verá el tejido haciendo las 4 vueltas.

Yo lo he hecho de la siguiente manera, con agujas del 3 y lana finita he montado 260 puntos. Para medir cuanto quería que tuviera cada bloque he contado las rayas que se forman con el punto revés en el diseño (haciendo las 4 vueltas), y cada tira grande tiene 15 rayas (15 repeticiones de las 4 vueltas), las tiras pequeñas solo tienen dos.

Se puede hacer en cualquier color y en cualquier grosor de lana, y es calentito y muy cómodo. Además como al final ha salido tan grande, lo puedo usar también de manta. Me va a venir fantástico en invierno!!!!

2 comentarios:

  1. Me gusta,poco a poco te estás haciendo una experta.
    Besos.
    María.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita a mi blog!!!
    Te chal está quedando hermoso!!!
    Te cuento que la lana que uso es Mohair, muy finita y ya viene teñida en tonos degradée.
    Me alegro de que te gustara.
    Te dejo un saludo.. y este post que me está costando tanto dejar aqui... google me lo rechaza!!!
    cariños,
    Matilde

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...