viernes, 24 de junio de 2011


Bufandas I

Ya que las bufandas me gustan tanto, hace tiempo me planteé hacer bufandas para un proyecto solidario, mi madre se unió a la causa y entre las dos hicimos un montón de bufandas. Al final me dio pereza mandarlas a Argentina, que es donde se organizaba el proyecto, y me quedé con ellas en casa durante un montón de tiempo.

Ahora con la mudanza estoy haciendo todo tipo de limpiezas, y había que hacer algo con las bufandas, así que las he donado a la Cruz Roja Española, para que las repartan este invierno como mejor puedan. Seguro que hay mucha gente a la que le encantará tener una buena pieza que le abrigue en invierno, y a mi madre y a mí nos pareció una idea maravillosa hacer estas bufandas para donarlas. Lo cierto es que con poco dinero consigues muchas cosas, te mantienes entretenida y descansas entre proyectos más absorbentes, y por menos de 2 euros por bufanda, si te lo puedes permitir, ayudas a mucha gente que no se puede permitir ni siquiera esta simple prenda de abrigo.

Aquí os dejo unas fotos de todas las bufandas que hicimos entre mi madre y yo. Como podéis ver hay muchos tipos de bufandas y os voy a explicar en varios post cómo las hemos hecho por si os interesa.







Las más sencillas son las de punto Santa Clara o punto bobo, que va todo al derecho. Para hacer estas hemos montado 20 puntos de lana gordita en agujas del número 7, aunque de estas bufandas hay varios tipos, las hay lisas



Y de rayas





Las bufandas de rayas son muy fáciles de hacer, simplemente tenemos que coger dos colores de lana que combinen y cambiarlos cada dos vueltas, para lo cual no hace falta cortar la lana, sino que se hace muy fácilmente como se explica en esta página en la que también teneis un vídeo. Podéis utilizar además cualquier mezcla, si os fijáis, una de las bufandas de rayas combina una lana de color granate lisa, y una lana matizada en rojos y naranjas, queda muy bonito y es original.

También hay alguna bufanda en punto arroz. Mi madre se cansó de hacer bufandas en Santa Clara porque le resultaba muy aburrido, No sabe tejer mucho aunque es muy rápida, básicamente hace punto derecho y revés, así que decidí enseñarle a hacer el punto arroz y le encantó. El punto arroz consiste en alternar un punto derecho y uno revés, y en la siguiente vuelta cambiar, tejer al revés los que se presenten al derecho y viceversa. Se consigue una textura muy bonita.






Para el siguiente post veremos las bufandas de cuadrados (muy fáciles también) y os enseñaré a hacer bufandas a punto mágico. A mí me enseñó la señora de la mercería a la que voy, y la mayoría de las bufandas las hemos realizado a este punto, porque se usa poca lana y sale una bufanda larga y muy suelta.

PD: Puede que esté unos días sin publicar nada, porque el lunes nos vamos de mudanza!!! Mi ordenador estará desconectado un par de días y me será seguramente imposible dejaros noticias. Hasta entonces, que tejáis mucho!!!!

8 comentarios:

  1. Muy bonito ese protecto en que os involucrasteis junto con tu madre. Hay tantas y todas tan lindas.

    Que te sea leve la mudanza y nos leemos a tu vuelta.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Felíz semana y que la mudanza sea tranquila y rápida.
    Besos y nos vemos pronto.
    María.

    ResponderEliminar
  3. Hay para abrigarse bien en invierno! Qué lindas, me encantan las bufandas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy tejiendo una bufanda y tengo problemas porque se enrosca al final, no se que debo hacer para no perder todo el trabajo y que la bufanda quede completamente lisa como las tuyas. espero me puedas ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Normalmente cuando tejes una bufanda en punto jersey (una vuelta del derecho y una del revés) se suele enroscar por abajo y por los laterales. Para que no te pase esto, lo que puedes hacer es hacerle un borde de punto bobo o punto arroz, que están explicados en la entrada. Si necesitas cualquier otra cosa, ponte en contacto conmigo a través del correo: tejedoracomp@gmail.com
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buenas! Cómo se llama el tipo de punto de la bufanda de la derecha del todo de la primera foto? la que es naranja amarilla y verde? Me encanta el blog, me está sirviendo de mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es punto Damero, o punto de cuadros, es fácil de improvisar y de adaptar a la medida que tu quieras. Básicamente consiste en tejer (por ejemplo) 3 puntos del derecho y 3 del revés, repites durante toda la vuelta, tejes los puntos como se presentan (los del revés al revés y los del derecho al derecho) durante las vueltas que quieras, en este caso creo que mi madre hizo 5 o 6, y luego cambias, los puntos que tejías al derecho, los tejes al revés, y viceversa. Sigue cambiando los puntos cada varias vueltas y te saldrá un patrón parecido a ese.
      Si tienes cualquier otra duda, puedes escribirme directamente a Tejedoracomp@gmail.com

      Eliminar
  6. Precioso tu blog y precioso tu proyecto solidario. En medio de tantas malas noticias me alegra saber que existe gente como vosotras y os felicito por ello. Me ha enamorado tu bufanda verde!! Qué tipo de punto es? Y con agujas de qué número? La lana es muy gordita no? Yo sólo se tejer del derecho y lo hago mal! jaja pero me encantaría poder tejer una bufanda como esa!!

    Yo también tengo un blog de artesanía pero de otro tipo, recien iniciado, pásate si quieres, espero que te guste:

    http://mispendientesdivertidos.wordpress.com/

    Muchos besitos!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...